X

Poggi anunció la puesta en marcha de la Unidad de Trasplantes renales en San Luis

Funcionará en el Hospital Ramón Carrillo. El gobernador formuló el anticipo en el marco de la inauguración del Servicio de Nefrología.

Foto ansl
Inauguración del servicio de Nefrología.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/07/2024 17:05

El gobernador Claudio Poggi inauguró el Servicio de Nefrología del Hospital Central Ramón Carrillo con el fin de convertir a San Luis en una provincia que realice trasplantes. Desde el ministerio de Salud se tomaron diversas acciones para lograr el objetivo como la creación de la unidad de trasplante renal, la firma de convenios de capacitación y la adquisición de equipamiento médico.

Estos avances son los indicadores del objetivo que se ha propuesto el Gobierno provincial. La implementación será un gran avance para la salud pública y beneficiará en una primera instancia a personas con enfermedad renal crónica.

“El no hacerse los trasplantes, el post trasplante, el desarraigo, era un padecimiento. Muchos se habrán tirado al abandono. Habrán dicho, ya está, vivo hasta que Dios diga, pero esto vuelve de la desesperanza pasó a ser una esperanza, y en San Luis”, subrayó el gobernador.

Destacó que desde diciembre del 2023 se impulsaron gestiones necesarias para crear la unidad de trasplante, comenzando con la renal. En febrero se dio un paso al crear el servicio de testosterología, incorporando un equipo propio de especialistas. Entre abril y mayo hubo charlas semanales promoviendo conciencia.

En mayo se firmó un convenio específico de capacitación con el Hospital Privado de Córdoba. En junio comenzó a funcionar el centro de diálisis para pacientes internados y ambulatorios. Recientemente, se adquirió en el laboratorio del Hospital Central un equipamiento para realizar PCR – Real Time y una especialista en biología molecular, mejorando significativamente la capacidad de realizar diagnósticos precisos y rápidos.

Para el primer mandatario, es renovar un sueño. En su primera gestión durante 2014 en el viejo Policlínico había comenzado con el plan con capacitaciones al recurso humano, la evaluación pre-trasplante, adecuación de los quirófanos e instituto descentralizado que hoy es una sociedad de Estado. Al finalizar su gestión el 10 de diciembre, todo quedó disuelto.

“Se discontinuó, perdimos 8 años y medio, perdió el pueblo de San Luis, los enfermos que padecen los problemas generales. Por eso me alegro muchísimo que hoy esté yo, mi presencia hoy acá es para darles todo el respaldo”, destacó Poggi.

Acto de inauguración del Servicio de Nefrología. (Foto Aldo Marchiaro)

Agradeció la presencia de autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que se encontraban evaluando las condiciones. “Las palabras auspiciosas que dijeron, significa que a lo mejor más temprano que tarde, estamos celebrando el primer trasplante renal en San Luis”, precisó el gobernador.

Por último, destacó la importancia de la donación de órganos y la habilitación de trasplantes para lograr un logro significativo en la salud de la provincia.

El acto contó con la presencia del intendente, Gastón Hissa; la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo; el presidente del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”, Adolfo Sánchez de León; el director del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa; el director Médico de Incucai, Alejandro Yankowski; la directora Científico Técnica de Incucai, Liliana Bisigniano; funcionarios, legisladores, profesionales y personal.

“Allá por el 2014 el Gobernador, en su gestión, le pedía al ministro de Salud de aquel entonces, Gastón Hissa, que desarrollara una unidad de trasplante y no pudimos ver realizado ese sueño. Usted hablaba de un plan maestro a 10 años, hasta 2024, para los próximos 50 años. Esa frase me quedó grabada. Estamos en el 2024, estamos a tiempo, y esto va a ser para los próximos 50 años. Así que el agradecido soy yo, a usted Gobernador, a los trabajadores, porque sin ellos esto no sería posible. Para mí es un privilegio de poder realizar un sueño que tuvo el Gobernador”, manifestó Sánchez de León.

Por su parte, Bisigniano manifestó: “Muchas gracias por haber convocado al Incucai para poder conocer desde el aspecto técnico las capacidades que el hospital tiene en términos de equipamiento y tecnología, como así también del recurso humano. El Incucai tiene dos desafíos: uno es la accesibilidad a la lista de espera de todos los pacientes que requieran un trasplante, y para esto hace falta dos cosas. Por un lado que pacientes de una provincia puedan contar con un programa de trasplante para acceder a la lista de espera fácilmente y que no tengan, como decíamos, trasladarse a otra provincia con todo lo que implica. Y por el otro que esa provincia, en un círculo virtuoso, tenga la capacidad de generar donantes para dar respuesta a esa lista de espera. Bueno, para esto fuimos convocados, y obviamente está a la visita que cumple ampliamente los requisitos que las normas que están vigentes en Argentina exigen para habilitar un programa de trasplante”.

Al mismo tiempo adelantó que “en breve el Hospital y San Luis va a poder contar con ese programa de trasplante y respecto a los pacientes va a haber muchos más pacientes que digan ‘siento que me cuidan, que acá me cuidan’”.

“Necesitamos también tener un donante. Yo este enaltezco la figura del donante también, porque es una persona que hay que buscar, que perdió su vida y que a veces necesitamos de ese acto altruista para que otras personas puedan seguir viviendo”, expresó Ochoa.

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR